Curso Académico:
2021/22
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
26336 - Lenguaje corporal
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
26336 - Lenguaje corporal
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Créditos:
6.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
1. Concienciar a los estudiantes de la importancia de la comunicación no verbal en el ámbito profesional del Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
2. Proporcionar al alumnado conocimientos y experiencias prácticas que le permitan utilizar con eficacia su lenguaje corporal tanto en el ámbito cotidiano como en el profesional.
3. Facilitar la desinhibición del alumnado tanto en discursos y conversaciones, como en producciones artístico-expresivas.
4. Promover una actitud de investigación hacia los contenidos del lenguaje corporal, así como hacia sus aplicaciones en diferentes ámbitos.
5. Favorecer la implicación activa del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
El alumnado que opta por cursar esta asignatura generalmente ha realizado la asignatura de Actividades Corporales de Expresión en el primer curso, donde habrá logrado una cierta desinhibición en su expresividad corporal que le facilitará el buen desarrollo de esta.
Esta asignatura es necesaria en la titulación, ya que el futuro graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, independientemente del ámbito donde desarrolle su carrera profesional, deberá participar en diversas conversaciones con otros y tendrá que realizar pequeños discursos. Y por lo tanto es importante que tome conciencia de la importancia del lenguaje corporal en las relaciones humanas y aprenda a interpretar su significado.
Por otro lado, en el ámbito de las actividades artístico expresivas es necesario profundizar en los aprendizajes adquiridos en la asignatura Actividades Corporales de Expresión, y sobre todo conocer y utilizar herramientas de observación de producciones artístico expresivas, analizando principalmente los elementos intencionales del lenguaje corporal.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda la asistencia de forma continua a las prácticas de la asignatura y la asistencia a eventos en las primeras semanas del cuatrimestre.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Al superar esta asignatura se mejorarán las competencias generales del título de Grado desarrollándose diferentes competencias instrumentales, competencias personales y de relación interpersonal y competencias sistémicas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
1. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de intervención, relativos a la actividad física y del deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas.
4. Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar mediante acciones de cooperación.
7. Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar mediante acciones con intenciones artísticas y expresivas.
14. Conocer la acción motriz como objeto de estudio fundamental en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.
21. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas basados en la práctica de actividades físico-deportivas con intenciones artísticas y expresivas.
24. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad.
25. Conocer las características y potencialidades de los espacios útiles para la práctica de actividad físicodeportiva y disponer su ordenación para optimizar su uso atendiendo a todo tipo de poblaciones.
26. Valorar, transmitir y potenciar el componente de placer y disfrute inherente a la práctica de actividades físico-deportivas, y las oportunidades relacionales que dicha práctica implica.
Competencias propias de la asignatura:
Diferenciar los elementos que componen el lenguaje corporal. ●
Exponer ante los demás con soltura, tanto en una exposición individual como en una producción ●
artístico-expresiva.
Observar, analizar y categorizar el comportamiento no verbal. ●
Utilizar herramientas de observación de los elementos intencionales del lenguaje corporal en las actividades ●
artístico-expresivas.
Utilizar los elementos intencionales del lenguaje corporal en las actividades artístico-expresivas ●
Reducir los bloqueos que afectan a la expresividad corporal
- Diferenciar los elementos que componen el lenguaje corporal.
- Exponer ante los demás con soltura, tanto en una exposición individual como en una producción artístico-expresiva.
-Observar, analizar y categorizar el comportamiento no verbal.
-Utilizar herramientas de observación de los elementos intencionales del lenguaje corporal en las actividades artístico-expresivas.
- Utilizar los elementos intencionales del lenguaje corporal en las actividades artístico-expresivas
- Reducir los bloqueos que afectan a la expresividad corporal
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Diferencia los elementos que componen el lenguaje corporal, tanto intencional como no intencional.
- Analiza e interioriza los elementos no intencionales e intencionales del lenguaje corporal en la comunicación no verbal.
- Crea y utiliza herramientas de observación de los elementos intencionales del lenguaje corporal en las actividades artístico-expresivas y sabe interpretar los resultados.
- Realiza motrizmente con calidad los elementos intencionales del lenguaje corporal (danza creativa, improvisación…) en las actividades artístico-expresivas.
- Compone, experimenta motrizmente y expone ante los demás composiciones individuales y producciones artístico expresivas de grupo, con alto dominio de los recursos motores artístico-expresivos.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La motricidad expresiva se ha venido asentando en la práctica reglada de Actividad Física en distintos ámbitos sociales donde participa el graduado en CCAFD:
- educativo: en todos los programas de asignaturas de EF obligatoria y postobligatoria;
- ocio y recreación: en estos contextos la utilización de contenidos expresivos y más concretamente de Técnicas expresivas;
- salud: en la práctica regular de actividad física en las personas y organismos que persiguen fines de salud, también se asientan programas relacionados con las actividades artístico-expresivas;
- gestión: en la mayoría de las ofertas de actividades de los distintos puntos de práctica existentes ya sea en grandes instalaciones como en establecimientos medios o pequeños, existen oferta de actividades de este tipo.
Por todo ello, el graduado en CCAFD debe dominar recursos que le permitan abordar con éxito las distintas situaciones a que se enfrente en su práctica profesional.
Por otro lado la asignatura persigue objetivos de carácter instrumental como la mejora de la comunicación no verbal, cuestión ineludible en un colectivo en el que en la práctica totalidad de sus salidas profesionales giran alrededor de la dinamización de grupos de personas.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.
Opción A: Sistema de evaluación continua. Actividades de evaluación y % de la nota final.
1. Pruebas prácticas. Dominio en la ejecución de actividades prácticas. Creación e interpretación de producciones artístico-expresivas individuales y/o colectivas (40%).
2. Asistencia eventos, el alumnado deberá asistir (física o virtual) al menos a un espectáculo de performance (obra teatral, musical...). Deberá hacer un trabajo individual original compuesto por una recensión de la obra y un trabajo de investigación documental sobre la disciplina expresiva a la que corresponda el evento; (20%).
3. Carpeta de aprendizaje donde se recojan las producciones individuales del alumnado a lo largo de la asignatura, documentos teóricos y situaciones prácticas trabajadas en clase y diario de reflexiones. (30%).
4. Participación activa en clase (10%).
Opción B: Prueba de evaluación global
1. Prueba objetiva final,realizada de forma individual, tendrá dos partes diferenciadas: teórico-práctica (80%) y práctica (20%). Las pruebas podrán contener simulaciones de casos prácticos, preguntas tipo test, cortas y ensayos, realización de una producción artístico expresiva individual y análisis de eventos o exposiciones.
Las prácticas motrices se adaptarán en caso de discapacidad transitoria o permanente.
Todas las pruebas se adaptarán a la situación de cada momento, ya este permitida o no la presencialidad; de no ser posible ésta, se utilizarán medios audiovisuales, grabaciones de vídeos y audios para clases y tareas y videoconferencias, utilizándose la plataforma que se considere mejor en cada caso: Moodle, Kahoot, Socrative y para la comunicación e-mail y whatsapp.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Metodología de trabajo activa, basada en la retroalimentación constante, utilizándose distintas actividades y técnicas:
- Seminarios teórico-prácticos
- Aprendizaje por proyectos
- Resolución de problemas y casos
- Tutorías
- Prácticas
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Propuestas inductivas:
- Exponer, verbalmente y con apoyo de materiales /escucha activa.
Propuestas deductivas:
- Aportar material/ elaboración de las tareas al respecto y puesta en común. El material puede ser: vídeos, fotos preparadas, artículos de revista.
- Juego de personajes o roles: el profesor diseña los roles, reparte a los alumnos el rol y el material para preparar el personaje y posteriormente se escenifica.
- Aportar material/ elaboración de las tareas al respecto y puesta en común.
- Propuesta de un problema / Bombardeo de ideas / estructuración de las ideas/conclusiones.
- Enseñanza recíproca.
- Clase invertida.
Se utilizarán tareas de evaluación insertadas en las clases teóricas principalmente y situadas de tal manera que refuercen conceptos, signifiquen la conclusión de conceptos, tareas de recuerdo y de autoevaluación de los conocimientos previos.
Todas las actividades se adaptarán a la situación de cada momento, ya este permitida o no la presencialidad; de no ser posible ésta, se utilizarán medios audiovisuales, grabaciones de vídeos y audios para clases y tareas y videoconferencias, utilizándose la plataforma que se considere mejor en cada caso: Moodle, Kahoot, Socrative y para la comunicación e-mail y whatsapp.
4.3. Programa
A. LENGUAJE NO INTENCIONAL: COMUNICACIÓN NO VERBAL
1. Conceptualización del Lenguaje Corporal y Categorías del mensaje cinético
2. Proxemia
3. Kinésica
4. Paralenguaje
B. LENGUAJE INTENCIONAL: De la técnica a la creatividad
5. Dramatización y composición
6. Técnicas de danza
7. Danza creativa e Improvisación
8. Composición y Performance
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
|
Sesión 1 |
Sesión 2 |
Semana 1 |
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA |
CONCEPTUALIZACIÓN L.C. |
|
Programa-Guía Docente |
Sesión Introductoria |
Semana 2 |
CONCEPTUALIZACIÓN L.C. |
PROXEMIA |
|
Teórica |
Teórica-práctica |
Semana 3 |
PROXEMIA |
PROXEMIA |
|
Teórica-práctica |
Teórica-práctica |
Semana 4 |
KINÉSICA |
KINÉSICA |
|
Teórica |
Teórica-práctica |
Semana 5 |
KINÉSICA |
KINÉSICA |
|
Teórica-práctica |
Teórica-práctica |
Semana 6 |
CATEGORÍAS DEL MENSAJE CINÉTICO |
CATEGORÍAS DEL MENSAJE CINÉTICO |
|
Teórica |
Teórica-práctica |
Semana 7 |
DRAMATIZACIÓN |
DRAMATIZACIÓN |
|
Teórica |
Teórica-práctica |
Semana 8 |
TECNICAS DE DANZA |
TECNICAS DE DANZA |
|
Teórica |
Teórica-práctica |
Semana 9 |
DANZA CREATIVA |
DANZA CREATIVA |
|
Teórica-práctica |
Teórica-práctica |
Semana 10 |
IMPROVISACIÓN |
IMPROVISACIÓN |
|
Práctica |
Práctica |
Semana 11 |
COMPOSICIÓN Y COREOGRAFÍA |
COMPOSICIÓN Y COREOGRAFÍA |
|
Teórica-práctica |
Teórica-práctica |
Semana 12 |
PERFORMANCE |
PERFORMANCE |
|
Pautas, visualización y análisis |
Pautas, visualización y análisis |
Semana 13 |
PERFORMANCE |
PERFORMANCE |
|
Creación, trabajo autónomo por gps |
Creación, trabajo individual |
Semana 14 |
PERFORMANCE |
PERFORMANCE |
|
Creatividad |
Creatividad |
Semana 15 |
PERFORMANCE Y SIMULACRO TFG |
PUESTA EN COMÚN |
|
Exposición |
Exposición |
HITOS |
|
SIMULACRO DE TRABAJO FIN DE GRADO: Exposición individual de un tema libre y grabación para analizar la comunicación no verbal |
Se realizará la última semana de clase |
PERFORMANCE: Exposición de una producción artístico- expresiva de forma colectiva o individual |
Puesta en común de la carpeta de aprendizaje |
La metodología y actividades se ajustarán a las normas de salud actualizadas. Todas las actividades se adaptarán a la situación de cada momento, ya este permitida o no la presencialidad; de no ser posible ésta, se utilizarán medios audiovisuales como grabaciones de vídeos y audios para clases y tareas, y videoconferencias, valiéndose de la plataforma que se considere mejor en cada caso: Moodle, Kahoot, Socrative y para la comunicación e-mail y whatsapp.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
El estudiante deberá consultar la bibliografía recomendada por el profesorado a través del correspondiente link, teniendo en cuenta que la “bibliografía básica” se considera de obligada consulta, y que la “bibliografía complementaria” lo es a título de orientación:
http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=26336&year=2020